miércoles, 13 de octubre de 2010

Los hechos del 17 de junio al 3 de julio

Este es un relato de lo sucedido en Bariloche entre el 17 de junio y el 3 de julio, en relación a los asesinatos de los jóvenes Diego, Nino y Sergio.

Reproducido con permiso, de la publicación “Arde Morales”


Los hechos

Por Melissa Bendersky.


En poco tiempo ocurrieron muchas, y muy graves, cosas. Para intentar comprender lo que está pasando en Bariloche y la provincia -a nivel social y político- es importante empezar por los sucesos que parecen haber hecho estallar la crisis; aquellos que marcaron trágicamente los días 17/18 de junio.


Jueves 17 de junio


A las 4.30 de la madrugada policías de la comisaría 28 del barrio Boris Furman de Bariloche, persiguieron a un grupo de jóvenes del barrio. Mientras corría escapando, Diego Bonefoi, de 15 años, murió por un disparo de arma de fuego, efectuado a dos o tres metros de distancia, que le pegó en la nuca. Se sospecha del cabo Sergio Colombil como autor del disparo.


El juez Martín Lozada, a quien le tocó el caso, se presentó en el lugar del asesinato alrededor de las 5 de la mañana, ordenó los rastrillajes y peritajes correspondientes, secuestró las armas de los policías involucrados, y la detención de Colombil.


La familia de Diego Bonefoi recibió la noticia durante el partido del mundial Argentina-Corea del Sur, que empezó a las 8.30 hs.


Jóvenes del barrio, familiares y amigos de Diego Bonefoi comenzaron a manifestarse frente a la comisaría.


Esa mañana el ministro del Gobierno provincial y el secretario de Seguridad y Justicia, se encontraban en el municipio local.


En la protesta los jóvenes tiraron piedras y prendieron fogatas en la calle. La policía reprimió con gases lacrimógenos y postas de goma. Algunos policías decidieron usar balas de plomo.


Se suspendieron las clases en las escuelas de la zona.


Se atacó el local de una cadena de supermercado ubicado en el barrio.


Cerca de las 16 horas se repitieron los enfrentamientos y la represión.


Muchos vecinos se acercaron para enterarse de qué estaba pasando.


Alrededor de las 16.30 fue herido Nicolás "Nino" Carrasco, de 16 años, que estaba mirando lo que sucedía. Los Carrasco vieron el partido y almorzaron en familia. Después el padre y Nino trabajaron hasta pasadas las 16. A esa hora se asomaron a mirar qué pasaba. Nino volvió a su casa y se cambió porque iba a ver a su novia. Según testigos, Nino quedó atrapado con otros jóvenes en el fuego policial. Recibió varios disparos, y al menos uno fue de arma de fuego. Fue asistido por su madre y otras personas que lo cargaron en un auto y lo llevaron al hospital.


En horas de la tarde también Sergio Cárdenas (de 29 años) y Karina, su mujer, salieron a ver qué pasaba. Se dirigieron a la casa de la madre de Karina porque estaban intranquilos por los disturbios. Fueron caminando, pero Karina volvió a buscar a sus hijos y retornó a lo de su madre en el vehículo familiar. Karina dejó el auto protegido y caminó hasta lo de su madre con los chicos en brazos, apenas entró a la casa le avisaron que su marido había sido herido y trasladado al hospital.


Sergio Cárdenas llegó muerto al hospital.





Cerca de las 18.30 el intendente Marcelo Cascón, el juez Lozada y colaboradores, intentaron conversar con los vecinos que protestaban. No se logró pacificar la situación, sino que por el contrario el intendente fue agredido y el auto en que se movían fue apedreado.


La policía siguió reprimiendo.


En el hospital los familiares de Nicolás Carrasco recibieron la noticia de su muerte cerca de la medianoche, aunque el horario de defunción fue alrededor de las 21.30.


Ni el gobernador, ni sus ministros dieron ninguna señal.


Algunas organizaciones sociales se acercaron a hablar con los jóvenes que tiraban piedras para intentar calmar los ánimos, pero siguieron las agresiones y la represión.


22 personas sufrieron heridas de distinta gravedad y fueron atendidas en el hospital zonal. Hubo al menos una persona, herida con bala de plomo, que fue atendida en un hospital privado.



Viernes 18 de junio


Se convocó a una marcha a las 12.30 hs contra la represión policial en el Centro Cívico. La intendencia, el Concejo Deliberante y demás oficinas públicas estaban cerrados. No hubo ningún representante político del estado con quién dialogar. Se manifestó pidiendo justicia en la Comisaría Segunda. Después se decidió acompañar a los vecinos de los barrios damnificados a manifestar pacíficamente a la Comisaría 28.


Frente a la comisaría 28 hubo provocaciones mutuas entre algunos chicos y la policía y el BORA. Nuevamente se enfrentaron, piedras de un lado y gases lacrimógenos y balas de goma del otro.


Los familiares y amigos de las tres víctimas fatales velaron a los jóvenes muertos.


El gobernador decidió pasar a disponibilidad al comisario Jorge Carrizo, jefe de la Comisaría 28, y a los cuatro policías que habían estado de guardia la noche del jueves.


Alrededor de las 17 hs. los manifestantes fueron "arriados" hacia el centro por la represión. La furia estaba en su punto más álgido y cuando el grupo, de unas 30 o 40 personas, llegó al Centro Cívico de nuevo, se prendió fuego a neumáticos, se rompieron vidrios y se tiró una bomba molotov contra la comisaría. La puerta de la municipalidad (que seguía cerrada) recibió una pintada que decía "Cascón hacete cargo de tu policía asesina".


Pocos minutos después la policía -con el BORA a la vanguardia- reprimió.


Los comerciantes, artesanos y turistas que hasta ese momento no se habían enterado o sintieron que ese conflicto no tenía que ver con ellos, no tuvieron más remedio que involucrarse porque el conflicto se desarrolló en las veredas de la Mitre. En la escapada los manifestantes rompieron algunas vidrieras e improvisaron una fogata en Mitre y Quaglia.


Los gases hacían irrespirable el aire. La policía salió a apresar a los manifestantes.


El caos en el tránsito vehicular fue resuelto por vecinos, algunos de los que también habían participado de las marchas pero de forma pacífica.


Los policías (no queda claro porqué motivo) detuvieron a tres obreros que estaban trabajando en una construcción situada en Frey y Mitre. El responsable de la obra tuvo que ir a la comisaría a liberarlos.


La policía persiguió por calle Mitre, Costanera y hasta el shopping de Onelli y Elflein a los manifestantes. En el shopping un agente del BORA detuvo a Mario Cayún, que no había estado en las manifestaciones. El agente le fracturó el brazo, lo golpeó, lo amenazó y lo llevó detenido a la comisaría II.


Alrededor de las 18hs. se suspendió el transporte público, lo que aumentó el caos y la sensación de inseguridad en la ciudadanía.


Los detenidos, según denunciaron posteriormente, fueron maltratados por la policía, hacinados en una celda húmeda y con el piso mojado en la que habían tirado gas lacrimógeno.


Hubo catorce comercios de la calle Mitre con vidrios rotos; a seis les robaron mercadería de sus vidrieras.


En total hubo 15 detenidos. Varios sufrieron golpes, torturas, vejámenes, y algunos denunciaron, además, robos por parte del personal policial.


Pasadas las 19 hs. se reunieron varias organizaciones sociales e instituciones para ver cómo actuar frente a estos hechos.


Gracias a la intervención de las organizaciones sociales y del juez Lozada se pudo mejorar las condiciones de detención y liberar a los menores con prontitud.


Cayún fue trasladado al hospital pero retirado de la guardia antes que lo atendiera un médico. Pasó la noche en el calabozo común, con los otros detenidos, sin recibir atención médica de ningún tipo.


El poder ejecutivo y el legislativo tanto provincial como municipal no se hicieron presentes durante los conflictos. Se supo que el intendente había estado por la tarde, en un hotel céntrico, reunido con funcionarios, concejales, sindicalistas, empresarios y comerciantes.


Durante la noche la policía circuló por los barrios damnificados, intimidando a quién estuviera en la calle. Algunos jóvenes mantuvieron enfrentamientos aislados con la policía hasta las 3.30 de la madrugada del sábado, aproximadamente.


El intendente con los concejales, autoridades empresariales y sindicales, elevaron un pedido a la presidenta Cristina Fernández y al gobernador Saiz, para lograr la intervención de Gendarmería Nacional.


Anunciaron que viajaría a la ciudad la secretaria de Derechos Humanos de la provincia.





Sábado 19 de junio


Por la mañana se dieron cita en la sala de prensa de la municipalidad organizaciones, instituciones y vecinos para conformarse en Asamblea Permanente Multisectorial Contra la Represión Policial. Estuvo presente la secretaria de Derechos Humanos, Gladis Cofré.


Por la mañana se realizaron los sepelios de Nicolás Carrasco y Sergio Cárdenas, en el Cementerio Municipal.


El gobierno provincial decidió retirar la comisaría 28 del barrio Boris Furman.


Las autoridades policiales negaron haber usado municiones convencionales durante la represión y dijeron que en principio no eran responsables de la muerte de los dos jóvenes que fueron baleados el jueves.


Pasado el medio día se realizó en el Cementerio Municipal el sepelio de Diego Bonefoi.


En los barrios los ánimos por fin se calmaron un poco.


La Multisectorial decidió quedarse en el municipio hasta que se tomen medidas concretas.


Desde el gobierno Nacional dijeron que no iban a mandar a Gendarmería.


En los medios de prensa se pudo ver aflorar la xenofobia, el racismo y la intolerancia de gran parte de la población.


Los comerciantes estaban enojados por las vidrieras rotas y por la mala imagen que se estaba dando al turismo.


La Multisectorial, familiares y amigos de las víctimas decidieron cortar la ruta 40, para exigir "juicio y castigo efectivo" para los asesinos. La provincia dio orden de que no hubiera policía en la zona. El corte de ruta se desarrolló con tranquilidad.



Domingo 20 de junio


Mudan la comisaría 28 al edificio del SPLIF de Onelli y La Paz.


El gobernador declaró: "No hay que politizar la seguridad. Es indigno que algunos se monten a un hecho trágico para hacer política."


Parte de la ciudadanía pide la renuncia del ministro de Gobierno, del secretario de Seguridad y del gobernador.


A las 20 hs. comerciantes, empresarios, familiares de policías y punteros políticos, convocan a una marcha vía SMS y facebook, para apoyar a la policía. Participaron unas 2000 personas, entre ellas, 3 concejales. La marcha fue criticada por la opinión pública y la prensa, porque tuvo ribetes fascistas, discriminatorios y de intolerancia. Los policías usaron los patrulleros para desfilar, en una suerte de acto cívico-militar.



Lunes 21


Se organizó otra marcha en apoyo a la policía, se repitieron las consignas, las muestras de ideologías reaccionarias y el desfile de policías. Participaron unas 3000 personas.


A raíz de estas marchas el lazo de solidaridad se ha roto en la ciudadanía, que está más fragmentada que nunca.


Frente a las demostraciones a favor del accionar policial, muchos extranjeros suspendieron sus viajes a la ciudad.


El intendente aseguró que Saiz "se desentendió" de Bariloche.


El intendente, funcionarios y representantes de algunas instituciones, viajaron a Viedma.


La Asamblea Multisectorial abandona la sala de prensa del municipio.



Martes 22


A las 11 hs las familias de las victimas convocaron a una marcha para pedir justicia.


El abogado del cabo Colombil, presentó una recusación para apartar al juez Lozada de la causa que investiga la muerte de Bonefoi. El juez rechazó la recusación.


Parte de la ciudadanía sigue pidiendo la renuncia del ministro de Gobierno, del secretario de Seguridad y del gobernador.


La comitiva barilochense se reunió con el gobernador, legisladores y el gabinete provincial. Conformaron el Gabinete Social y el gobernador se comprometió a viajar a Bariloche la semana próxima.



24 de junio


Nueva movilización para pedir justicia. Participan familiares de los muertos, vecinos, gremios de la CTA, población en general y trabajadores del SPLIF, desplazados de su lugar de trabajo por el traslado de la Comisaría 28.


La emisora FM Gente de Radio sufre amenazas, porque, según interpretó la mujer que llamó, "hablan mal de la policía".



Viernes 25 de Junio


El juez Lozada caratuló como "Homicidio doblemente calificado" el caso que investiga la muerte de Bonefoi, donde el único sospechoso es el cabo Colombil.

La abogada y docente Marina Schifrin es amenazada y agredida via mail, en grupos de facebook y por teléfono. Las amenazas son de tono reaccionario y discriminatorio.


Lunes 28 de junio


En una jugada duramente cuestionada, la Cámara Segunda del Crimen hizo lugar al recurso presentado por la defensa del cabo Colombil, y apartó al juez Lozada de la causa que investiga la muerte de Bonefoi. Se declaró nula la declaración indagatoria, el procesamiento y la prisión preventiva. Lozada será reemplazado por Gaimaro Pozzi.


1 de julio


El gobernador finalmente viajó a Bariloche. En conferencia de prensa dijo que "no habrá renuncias si la justicia no determina que hubo responsabilidad". También afirmó: "El grupo BORA no ha disparado municiones de plomo. Sí ha disparado balas de goma y gases. Esa es la información que yo tengo".

Los familiares de las víctimas dijeron sentirse frustrados por las respuestas de Saiz.


3 de julio


Gaimaro Pozzi quedó confirmado como juez en la causa por el asesinato de Bonefoi. Y el juez Lozada fue nombrado en la causa por los asesinatos de Nicolás Carrasco y Sergio Cárdenas.


Por información relacionada, ver http://ardemorales.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario