miércoles, 6 de junio de 2012

Amarga Espera - Por Hans Schulz

AMARGAESPERAFoto1-25mayo-indagatoriafallidaFaltan sólo 12 días para que se cumplan 2 años de los asesinatos de Diego Bonefoi, Sergio Cárdenas y Nino Carrasco y las noticias no son alentadoras: la Justicia volvió a postergar las indagatorias a los funcionarios policiales que intervinieron en la represión que les llevó la muerte. Crónicas de Hans Schulz para B2000.

Amarga espera

Bariloche, 25 de mayo 2012, “La herida abierta”

Indagatoria y tecnicismos

Hay cosas que van demasiado rápido. En realidad hay cosas que están inmersas en un ritmo tan vertiginoso que es difícil seguirles el paso. Anuncios, inauguraciones, promesas, proclamas de la agenda oficial van generando una cadencia acelerada que se traduce en las actualizaciones apresuradas de las noticias en los medios de comunicación locales y regionales. Es el ritmo político que comenzó con el nuevo gobierno. Hay cosas sin embargo que parecieran encontrarse con obstáculos insalvables para cualquier gobierno.

Ahora faltan sólo 12 días para que se cumplan 2 años de los asesinatos de Diego Bonefoi, Sergio Cárdenas y Nino Carrasco y las noticias no son alentadoras. En la página 24 del diario Río Negro en su edición del 4 de junio se puede leer: “Otra vez postergan las indagatorias a Cufré y Villanova. Cámara declaró nulas las citaciones por vaguedad en las imputaciones por crímenes de 2010.”  En el texto, además de los policías y ex funcionarios imputados se menciona a la Cámara Segunda del Crimen, al Juez Miguel Ángel Gaimaro Pozzi y al Juez Martín Lozada. Es probable que a medida que la causa siga pasando de mano en mano en unos años más la lista de los juristas a nombrar -jueces, fiscales, abogados- sea más amplia. ¿Será parte de la estrategia de dilación?

Tal vez no existan instituciones democráticas complejas con un conocido historial de inercia burocrática tan acentuada como la policía y los juristas. Cuando la vida cotidiana transcurre con normalidad lejos de las burocracias estatales poco se sabe de ellos. Se necesita un accidente, un disparo o una muerte para que nuestra alegre cotidianeidad ingrese en sus laberintos y comience la pesadilla. La vida convertida en una rutina de largas esperas y de expedientes que transitan de una dependencia a otra entre las manos cambiantes de fiscales y jueces. En los últimos meses hasta me puse a seleccionar una serie de frases del diario como inspiración para una futura nota: “apartan al juez de la causa”, “La causa se cae”, “Apartan por razonable sospecha de parcialidad”, “La causa prescribió”, “La causa se movió después de años de inmovilidad”, “La querella recusa al juez por distintas irregularidades”, “La investigación quedará en manos de un magistrado subrogante”. Ahora les puedo agregar estas otras: “se infringe el debido proceso en perjuicio de los imputados” o “suspenden la indagatoria por vaguedad en las imputaciones”.

En realidad, para el común de la gente, la lista de conceptos del dialecto jurídico puede ser interminable. Lo cierto es que a pesar de las buenas intenciones y los apoyos demostrados por las autoridades la causa no avanza.

Más allá de la Justicia

Las páginas de policiales del diario regional Río Negro y las noticias de los diarios digitales de nuestra ciudad, indicadores que se podrían tomar en cuenta como una aproximación al tema, van en aumento. Y no se trata sólo de los usuales temas que atañen a la “inseguridad ciudadana” sino también de aquellos que hacen a las idas y venidas de los casos sin resolver que se han ido acumulando en la provincia en los últimos años entre ellos el caso del triple crimen de la ciudad de Cipolletti o él de la desaparición del joven salteño Daniel Solano en la ciudad de Choele Choel, en él cuál en mayo ya había 22 policías imputados. También en la resonante causa Aigo se apartó al juez Cosentino recusado por la querella por distintas irregularidades mientras que el fiscal del caso Otoño Uriarte, Oscar Cid, acusado por mal desempeño por “excesiva demora” en el envío de las transcripciones telefónicas entre un policía y un encargado de un Cabaret fue finalmente absuelto por el Consejo de la Magistratura presidido por su presidente el Juez Víctor Sodero Nievas a fines del mismo mes. Una vez absuelto el Concejo “resolvió formar una causa para analizar posibles disfuncionalidades en las conductas de los fiscales Guillermo Bodrato, Miguel Ángel Flores y las jueza Marisa Bosco. (RN / 29 mayo 2012)” Para el común de la gente evidentemente un laberinto jurídico interminable e imprevisible. 

Una entrevista a Mabel Bianco del 15 de mayo referida al tema de la trata de personas y la explotación sexual se titula: “Buenas leyes, pero de pobre implementación”. Leyéndose como un complemento al titular en cuestión una entrevista realizada por el periodista Carlos Torrengo al Fiscal Federal de Tucumán Antonio Gustavo Gómez en el suplemento “Debates” del 25 de mayo del mismo diario se titula “A la impunidad del poder, la gente enfrente”.

El caso del Juez Víctor Sodero Nievas, alguna vez diputado y candidato a la gobernación de la provincia y en la actualidad  presidente del STJ rionegrino merece un capítulo aparte, que analizado con detenimiento a través de algunos titulares de los diarios genera un cierto escepticismo ciudadano sobre la independencia real de la Justicia frente a los demás poderes de la república. “Sodero puso la firma para irse en enero del 2013. Fuerte división en el oficialismo por la continuidad del juicio político al magistrado. Soria: “No archivar, no canjear impunidad” (RN/ 17 de mayo 2012). Al día siguiente el diario titula: “Sodero Nievas se salvó del juicio político. Archivaron el pedido contra el presidente del STJ rionegrino que impulsaba el sorismo. Fue con los votos de un legislador leal a Weretilneck y de dos radicales. Al juez se le imputaban el cobro de adicionales MIG, una vivienda no declarada en Viedma y subsidios de la Legislatura a una fundación que preside su esposa, entre otros cargos.” (RN/ 18 de mayo 2012) El remate llega unos días después cuando el mismo diario titula: “Sodero podrá intervenir hasta en la designación de sus juzgadores. Presidirá el Concejo de la Magistratura hasta que se retire. (RN/ 23 de mayo)”
Es difícil saber que hay más allá de la justicia de los juristas, pero debiera haber algo más que las meras normas y la enmarañada trama en que actúan sus protagonistas junto a los políticos de turno.  ¿Tal vez los valores que proclaman en la II Carta Compromiso con el Ciudadano del año 2010 del Poder Judicial de Río Negro? ¿Humanismo, Independencia, Honradez, Transparencia y Excelencia? (1)

En un mundo ideal

Mientras tanto algunas cosas suceden, claro que empujadas por la apremiante realidad del sistema secundario que debe proveer de seguridad a la ciudadanía: la policía, el Servicio Penitenciario Provincial y la Justicia. Tal vez fueron las recurrentes fugas de los últimos tiempos o  el asesinato de Cristian Ibazeta en la Unidad Penitenciaria Nº 11, testigo clave en un juicio para condenar a tres policías por una represión que ocurrió en la cárcel en el año 2004, o tal vez también los insistentes reclamos de algunos juristas comprometidos, las organizaciones de Derechos Humanos y la Pastoral Social de la Iglesia Católica en nuestra propia ciudad a lo largo de los últimos años lo que desencadenó la declaración de la emergencia carcelaria en nuestra provincia. Lo cierto es que el Gobernador Weretilneck la declaró por decreto ley y por un año destinando treinta millones de pesos a reparaciones, adquisición de equipamiento y capacitación.

Ante los violentos casos delictivos que han ocurrido en nuestra ciudad los comentarios y las opiniones de los lectores exigen una cárcel-castigo como si eso fuera la solución a todos nuestros males. Nuestros males empiezan en realidad  mucho más allá de la cárcel o del joven que nos apunta con su arma.

Nuestros males anidan en nuestro propio tejido social, él que fuimos construyendo entre todos a lo largo de décadas. En una carta de principios de junio de este año la Legisladora Provincial Beatriz Contreras (FpV) formula el marco ideal para la reforma y las metas del nuevo gobierno: “lograr tener Fuerzas de Seguridad equipadas e instruidas que hagan respetar la Ley cumpliendo estrictamente con la normativa y salvaguardando los derechos de aquellos sujetos bajo su custodia”, comentando además que con la puesta en marcha de la Auditoria General de Asuntos Internos “se conforma un verdadero plan de Lucha contra la corrupción, el abuso funcional y las violaciones a los Derechos Humanos en el ejercicio de las funciones de seguridad.”(2) Sin embargo los males señalados no se solucionan solamente con reformas edilicias o proclamas de buena intención Digamos que el norte ha sido definido pero hay instituciones complejas como la policía y la justicia que con su conocido historial de cierta inercia operacional y burocrática difícilmente acepten estos cambios en un corto o mediano plazo. La decisión política debe ser inapelable. Las policías están hoy bajo el escrutinio público y existe una apremiante necesidad de mejorar la formación de los cuerpos policiales. En una entrevista reciente el profesor e investigador de la Universidad Federal de Río de Janeiro, Machado da Silva, dice que “el proceso de control y la transformación de las fuerzas policiales ocupa hoy el lugar que tuvo en su momento la subordinación de los militares al poder civil en la transición democrática. La seguridad democrática -es decir, con fuerzas de seguridad que respondan a la ciudadanía y estén bajo el control de los ciudadanos- no debe ser un objetivo de llegada solamente, sino un punto de partida. Y debe haber un cambio en la cultura policial, educada durante décadas en la desconfianza hacia la gente pobre y el recurso a la arbitrariedad. Esto depende en gran medida de una formación democrática de los nuevos policías.” (3)

A la carta de la Legisladora y los dichos del profesor hay que situarlos ahora en la densa trama de la sociedad “real”, es decir en la de las vinculaciones con el poder, la corrupción, el lúgubre  mundo de la droga y la trata y las invisibles relaciones de una parte de la sociedad con el mundo delictivo. Del dicho al hecho hay un gran trecho.

Un nuevo escenario

Tal vez muchos lectores no coincidan con la opinión de que también los Juicios por las causas “Escuelita I” (Bahía Blanca) y “Escuelita II” (Neuquén) estén contribuyendo a crear un clima general que invita a la reflexión política  y a una revisión de la historia oficial que por muchos años sostuvo una premisa sobre el pasado de nuestra región que bien se podría resumir en la lacónica frase: “acá no ha pasado nada”. Sin embargo acá han pasado muchas cosas. Las entrevistas al dictador Jorge Rafael Videla que le hiciera el periodista Ceferino Reato y que fueran publicadas en un libro bajo el sugestivo nombre de ”Disposición Final” también han aportado un nuevo marco de referencia a los juicios por delitos de lesa Humanidad en todo el país. (4) ¿Quién se atreve en la actualidad a afirmar que los desaparecidos viven felices en algún lugar del exterior o que sólo hubo algunos “excesos” razonables que se producen en cualquier escenario de violencia generalizada? Y en este nuevo escenario también se comienzan a quebrantar los postulados de la leyenda de una policía provincial que no ha participado en la represión y en los crímenes de la última dictadura. Si bien recién estamos en una fase inicial de las declaraciones de victimas-sobrevivientes y de testigos todo parece indicar que esto no ha sido así. (5)

Lo que nadie puede negar ahora es que la problemática del escenario social, cultural y político de la provincia ofrece complejidades que difícilmente puedan resolverse en forma individual y sin tener en cuenta a todas las demás variables. En el mundo de los hombres todo está prolijamente entrelazado.

Durante la ocupación pacífica de la Sala de Prensa de nuestra municipalidad muchos de los jóvenes manifestaban su temor y ansiedad frente a una posible intervención de la policía y algunos comentaban que habían sido hostigados de una u otra manera por policías en la calle. Se percibía en el ánimo de muchos de ellos las secuelas de años de persecución y amedrentamiento a un sector de jóvenes de nuestra ciudad por parte de la policía, naturalmente los más pobres, los más vulnerables, los más inquietos.

No podemos mejorar los edificios y su equipamiento sin realizar a su vez una profunda reforma de los valores y de los supuestos de la misión que subyace al accionar institucional de aquellos que ejercen sus funciones en ellos. Como siempre fue y será esa es la tarea más difícil y urgente que nos espera. Es fácil asignar partidas para mejoras edilicias o adquisición de equipamiento. Mucho más difícil es cambiar  mentalidades, actitudes, hábitos, prejuicios, rutinas y obsesiones del estamento burocrático estatal. La amarga espera de los familiares de las víctimas del 17 de junio del año 2010 es un claro indicio de lo que estamos diciendo.

AMARGAESPERA-17diciembre2010.jpg

Hans Schulz
Crónicas /B2000

Notas

(1) http://www.jusrionegro.gov.ar/inicio/oaci/cartacompromiso.php
(2) http://www.elcordillerano.com.ar/opinion/8-opinion/3695-las-denuncias-y-controles-internos-dan-cuenta-de-un-estado-presente-en-materia-de-seguridad-y-derechos-humanos
(3)  http://www.clarin.com/zona/reformas-policiales-gotas-agua-inseguridad_0_712128879.htm “Las reformas policiales son gotas de agua en el mar de la inseguridad” Las barriadas más pobres y más expuestas a la acción del narcotráfico y la criminalidad, señala este especialista, deben participar como sujetos activos, controlando a las fuerzas de seguridad. (Fabián Bosoer)
(4) http://www.rionegro.com.ar/diario/las-formas-simbolicas-del-crimen-878282-9539-nota.aspx
(5) http://www.rionegro.com.ar/diario/victimas-involucraron-a-la-policia-rionegrina-882633-9701-nota.aspx

No hay comentarios:

Publicar un comentario